Pages

martes, 26 de noviembre de 2013

Sin duda es para no morir de hambre

                                                         Cascada de sabores 


Por: Verónica Lopez Lopez 
26 de Noviembre del 2013

Tapalpa  si no has venido o quizás si ya paseaste por estos lugares te darás cuenta que lo más rico es venir y pasar un fin de semana en familia y porque no ya que es típico salir al jardín principal para degustar de las maravillas de riquezas que nos endulzan y alimentan el alma, típico venir a Tapalpa y no querer irte ya que es rico en productos lácteos y en dulces típicos; su comida de calle es vasta: la plaza principal se llena de puestos de churros, esquites, nieves y tamales de acelga o elote. De noche, la fiesta comienza en La Villa con mariachi y jarritos (Raúl Quintero 93).
Borrego al pastor
Posteriormente se puede visitar el "Rancho San Bernardo" para degustar las tradicionales mermeladas artesanales además de conocer el proceso de elaboración.










Visita el restaurante "La Sierra" donde podrás comer el tradicional borrego al pastor que por décadas ha caracterizado al municipio.
La especialidad de la casa es el borrego al pastor, los tamales de acelga y las enchiladas dulces. En bebidas, es un deber saborear el exquisito ponche de granada, el rompope y el artesanal e histórico vino barranca. Para endulzar el momento, el pegoste de durazno, las conservas, la palanqueta de nuez, las variedades de quesos y productos lácteos, y para refrescar con la riquísima nieve de garrafa.
                                                Receta del Rompope
Ingredientes:
(Rendimiento: 1 litros, aprox.)
Tiempo de preparación: 2 horas.
2 Litros de leche pasteurizada.
1 y media tazas de azúcar.
1 y media taza de ron (320 ml) ó media taza de alcohol puro de caña (130 ml).
9 yemas de huevo batidas.
5 cucharadas soperas de vainilla.
2 rajas de canela.
Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional)
Sal fina, la punta de una cuchara cafetera.
4 clavos enteros (opcional).
Preparación:
En la olla de 3 litros se vierte la leche, se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor, se baja la flama a media y se añade el azúcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de una pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.
Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente después de 2 y cuarto h.), se retira del fuego y se deja entibiar.
Las yemas batidas se añaden a la leche tibia, pasándolas por un colador de orificio fino mezclando ambos ingredientes.
Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto a que del primer hervor y se retira, cuando ha entibiado se añade el ron o alcohol.
Envasado, conservación y caducidad: Se vacía el rompope a una botella vacía, limpia y previamente esterilizada, con ayuda de un embudo. Finalmente se coloca una etiqueta adherir con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. El rompope elaborado mediante esta tecnología tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.
Recomendaciones: Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que licuan con la leche antes de ponerla a hervir
Referencia: 
Editado por: Verónica Lopez Lopez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario en Jalisco Vive